Escrito por Verónica la segunda de mis «estrellas invitadas».
Esta mañana he leído las siguientes noticias, todas acaecidas en África
– que se está produciendo una escalada de ataques a los trabajadores humanitarios en el el Congo, impidiendo asistir a cientos de miles de personas.
– que la UE ha liberalizado el comercio de productos agrícolas con Egipto.
– que Zimbabue está obteniendo contratos de inversión en el sector del turismo por valor de más de dos billones de dólares
– que Marruecos va a financiar con 39,65 millones de euros para la construcción del embalse Tamalout sobre el Río Ansegmir, en Jenifra.
– que más de 5.000 mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales en Congo Kinshasa solamente en los primeros seis meses de este año.
Las he leído porque estoy suscrita a una web de noticias de África. Si no fuera así, y es lo que quiero plantear aquí, no podría enterarme por los medios de comunicación convencionales.
Creo yo que si hiciéramos el test de asociar palabras con lo primero que te viene a la cabeza, la mayoría de la gente al pensar en África contestaría hambre. Obvio. Porque ni siquiera la malaria aparece mucho en los telediarios, y eso que mata 3 millones de personas al año. Pero sin embargo este verano sí llevábamos el recuento de cada nuevo infectado por la nueva modalidad de gripe.
Todo comienza por la selección de noticias. Que se construya un embalse sobre un río de Marruecos que no conozco, pues no nos afecta de forma muy directa ni a mí ni a los que me rodean, y podemos considerar que es una noticia secundaria. Pero cuestionemos cualquier emisión de telediario y veamos cuantas noticias no nos importan para nada. ¿A alguien le importa el simulacro de tornado que hicieron hace poco en EEUU?
En una ocasión, en un taller estratégico nos planteaban la difícil cuestión de cómo podríamos erradicar el SIDA en el mundo. La solución no la íbamos a resolver nosotros pero lo que más me chocó es que en mi grupo, todos pensaban en informar en institutos y lugares de copas donde se concentran adolescentes. Es decir, desde un punto de vista europeo o americano, sin saber que solo por cantidad, la mayoría de los esfuerzos habría que dedicarlos a África ya que el 70% de los adultos y el 80% de los niños que viven con el VIH están en África. ¿Quién nos cuenta esto? ¿Acaso no se habla del SIDA en las noticias?
Estar al día implica un esfuerzo por nuestra parte y lo más normal es conformarnos con “aceptar” lo que nos ponen delante. La cuestión es si no nos apetece hacer el esfuerzo de ser críticos o hemos llegado al punto de que no somos ni conscientes de ello.
Si te ha interesado esta noticia, te invito a visitar el blog de Verónica: http://cercadeafrica.wordpress.com/
VMM
Me parece que es lo mismo que se plantea en este blog (que me gusta!!!) Cómo no conformarnos, cómo podemos buscar más allá… pero es agotador, la verdad. Leo las noticias en los medios habitualmente, hay que estar informado, pero creo que hay que buscar otras fuentes que nos ayuden a entender mejor el mundo. Por eso: También me gusta tu blog, Verónica.
Enhorabuena a las dos
Esta semana he hecho una prueba con las noticias de TVE1 fijándome más en el contenido de la información y su duración. Me espanta darme cuenta de que el futbol muchas veces ocupa casi el 30% de este programa….
Ah y por supuesto esta semana (no sé si fue ayer a medio día) después de dedicarle 10 minutos al futbol, por fin fue el turno de la sección de sociedad.
Y ¿qué me encontré? una noticia sobre cooperación al desarrollo en ecuador, sobre la situación de algunas personas que trabajan y viven en vertederos.
De todas las ONG que podrían haber elegido: 1 minuto de reloj lo dedicaron a una entrevista con el Presidente del Barça que estaba allí con la fundación que él ha creado…. (y todos sabemos lo que vale 1 minuto en las noticias)…
¡Qué decepción!
Ah… y resulta que después de esa noticia, otra mejor y que me da más miedito: 4 de cada 10 mujeres en España van a la peluquería una vez a la semana…
Eso es algo que también me preocupa a mí. Los medios son empresas, aunque sean públicas, pero siempre está el eterno debate entre: lo ponen porque le gusta a la gente o la gente lo vemos porque lo ponen???
y otra cosa es sobre el tratamiento informativo en los diferentes medios. Quiero un día analizar el tiempo, el enfoque y el contenido que le dedican diferentes medios a un mismo tema. Este año se me ha pasado, pero el próximo tal vez lo haga con el día contra la pobreza.
Hay un montón de estudios por ahí sobre tiempo y enfoque informativo de las noticias si os interesa (análisis de contenido es la técnica). Sobre todo sobre inmigración y cómo se presenta el fenómeno en las noticias. Por ejemplo: http://www.ehu.es/zer/zer16/articulo_6.htm
Este asunto de la tele y el tiempo que se dedica a cada cosa sin embargo cada vez es menos relevante puesto que la gente cada vez usa menos la tele como fuente de noticias y más Internet. Lo interesante es ver como el fenómeno de la Agenda Setting (los medios no pueden decirte qué opinar pero sí sobre qué opinar) va a funcionar en los nuevos medios….
Comidas de tarro de domingo por la noche, qué puedo decir